jueves, 18 de enero de 2018

Ninfas y Sátiros conviven en el bosque

Sílfides, Náyades, Nereidas, cualquiera de las fabulosas deidades de las aguas, bosques, selvas, están escondidas en los oscuros bosques, esperando seducir a los sátiros.....




























Los sátiros son hermanos de las ninfas de las montañas y de los curetes, fuertemente conectados con el culto de Dionisos y que son criaturas caprichosas e indignas. En el culto de Dionisos los seguidores masculinos son conocidos como sátiros y los femeninos como ménades o bacantes.
La cornucopia repleta de frutos y el agua simbolizan la abundancia y la prosperidad de la naturaleza. 

























Los sátiros son los que custodian y viven en los bosques, su debilidad entre la oscuridad y las sombras de los árboles son las bellas ninfas que representan con su increíble belleza la fecundidad de la naturaleza. 




Se les representa de varias formas; la más común (y básicamente romana) es la de una criatura mitad hombre mitad carnero, con orejas puntiagudas y cuernos en la cabeza, abundante cabellera, una nariz chata, cola de cabra y un priapismo permanente. A menudo llevan pieles de animales, de pantera (atributo de, por ejemplo, Dioniso). 

Se les ha representado en varias edades de su vida. Los menores son llamados satyrisci, y se los representa como graciosos jóvenes
Los sátiros mayores son llamados silenos, por Sileno, preceptor de Dioniso, y se les representa como de una gran fealdad. Aparecen a menudo con una copa en la mano, en actitud de bailar con las ninfas, a las que a menudo persiguen.

Los sátiros son criaturas alegres y pícaras, aunque su carácter desenfadado y festivo puede volverse peligroso e incluso violento. Como criaturas dionisíacas, son amantes del vino, las mujeres y disfrutan de los placeres físicos. Bailan al son de aulos, címbalos, castañuelas y gaitas. Tienen un baile especial llamado sikinnis. 

El motor de la vida está representado por la exaltación del deseo......









3 comentarios: